"La educación de los niños debe ser siempre adecuada a su edad, inclinaciones, genio y temperamento" (Simón Bolívar)

sábado, 10 de marzo de 2018

Natalicio de José María Vargas y Día Nacional del Médico



232 Años del Natalicio de José María Vargas 

Día Nacional del Médico

10 de marzo de 1786 -  10 de julio de 1854

 






            José María Vargas nació en La Guaira, el 10 de marzo de 1786 su padre era natural de “Las Islas Canarias”, cuyo nombre fue José Antonio Vargas Muchaca  y su madre nacida en Caracas la cual tenía por nombre Ana Teresa de Jesús Ponce.

         Fue el primer médico en ser rector en la Universidad de Caracas, se destaca también por ser un  hombre político. El Dr. José María Vargas es elegido Presidente de Venezuela en 1835. En esta fecha el Congreso lo proclama como presidente de la República. Durante el período constitucional 1835-1836 se destacan los siguientes aspectos:

         La promulgación del Primer Código de la República, se reglamentó el papel sellado, se interesó por el progreso moral, intelectual y material de la nación, se crea el periódico “El Liberal”, se crea la Ley sobre circulación de las monedas extranjeras.

         A pesar de sus esfuerzos y lucha política su trascendencia fue poca, debido a que un grupo de caudillos militares que se habían opuesto a su candidatura, comenzaron a conspirar contra él y prepararon un golpe militar que estallo en Caracas el 5 de Julio de 1835, a los cinco meses de haber asumido la Presidencia.

         Las personas que tomaron parte en ese movimiento militar, conocido como “Revolución de las Reformas”, fueron los generales: Santiago Mariño, Diego Ibarra, Justo Briceño, Pedro Carujo y José Laurencio Silva. Vargas no pudo terminar su período por falta de apoyo de Páez, que pretendía que el Dr. Vargas sirviera a sus fines políticos.

         Páez logra apartar por un tiempo a sus rivales militares y al mismo tiempo deshacerse de Vargas cuyo alto cargo pasó  a ocupar el General Soublette, candidato de Páez derrotado en las elecciones de 1834. Por sus grandes méritos y dedicación el Congreso de Venezuela le confirmo el título  de “Magnánimo”, que el pueblo había dado.


      Murió en Nueva York el 13 de julio de 1854. Sus restos reposan actualmente en el Panteón Nacional. La tierra donde nació, convertida en estado, lleva su nombre; al igual que una de las dos escuelas de medicina de la Universidad Central de Venezuela.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.