"La educación de los niños debe ser siempre adecuada a su edad, inclinaciones, genio y temperamento" (Simón Bolívar)

Quiénes somos

  CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
(CRA)
“DON RÓMULO GALLEGOS



    Es un espacio tecnológico liberador,  multifuncional, multimedia y dinámico que presta un servicio integrado al plantel dirigido a estudiantes, docentes, personal directivo, administrativos, obreras , obreros, padres, madres,  representantes y comunidad en general, para  facilitar el acceso en forma organizada, previamente seleccionada y evaluada, una serie de materiales bibliográficos y no bibliográficos (impresos, audiovisuales y tecnológicos), así como también mobiliario y equipos ajustados a los requerimientos de los usuarios(as), bajo la responsabilidad de un personal en  funciones bibliotecario que presente  conocimiento  y disposición para la conducción  del Centro de Recursos para el Aprendizaje, orientado a potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje a los(as) estudiantes, colectivo de las Misiones Educativas, Redes socio culturales entre otros.



FUNCIONES  DE LOS CENTROS DE RECURSOS PARA LOS APRENDIZAJE

 (CRA)


1.   Apoyar la consecución de los planes, programas y proyectos educativos de todos los niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica.

2.   Potenciar en los usuarios(as), el hábito y gusto por la lectura para formar lectores críticos y reflexivos.

3. Brindar apoyo para el uso de las tecnologías de información y comunicación liberador en la resolución de problemas.

4.   Desarrollar contenidos educativos audiovisuales desde los CRA, que contribuyan al impulso de la expresión y creatividad como componente dinámico e integrador.

5.   Promover acciones que estimulen la sensibilidad para la transformación social, a través del desarrollo del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), y los Proyectos de Aprendizaje (PA).

6. Garantizar los sistemas de préstamos de material bibliográfico y no bibliográfico (préstamo circulante,  préstamo al aula e interbibliotecario).

7. Ofrecer a los(as) estudiantes y los(as) docentes información en diferentes soportes (impreso, audiovisual, digital) relativos a cada disciplina, para satisfacer las necesidades curriculares y culturales.

8.   Promover la búsqueda y análisis  de la información y documentación.

9.   Propiciar espacios abiertos para la comunidad, con el fin de socializar e integrar escuelas y comunidad, con el objeto de incorporarla a las diferentes actividades de la escuela.

10. Consolidar  el uso del Sistema de recursos para los Aprendizajes en la triada escuela, la familia y la comunidad, para mejorar la comunicación participativa y protagónica.

11.Desarrollar actividades que promuevan la participación, reflexión, la toma de conciencia,  la sensibilidad cultural, ecológica y socio- comunitario.

12.Articular acciones con los diferentes servicios bibliotecarios en un ámbito  local, regional y nacional (Bibliotecas Públicas y Comunales) ubicadas en el área de acción   de  los CRA. 

13. Ofrecer el servicio de acceso a Internet y documentos multimedia.

14.Impulsar las Unidades de Producción Audiovisual y/o Radiofónica Estudiantiles, motivando la comprensión en el uso y manejo de los medios de comunicación.

15. Incorporar los avances tecnológicos en los servicios de información  que se ofrecen.
 

PERSONAL DOCENTE DEL CRA
“DON RÓMULO GALLEGOS


Directora: MSc. María Sosa.

       TURNO: MAÑANA

DOC. BIBLIOTECARIO:   MSc. María Elena Rojas   
ASIST. BIBLIOTECARIO:   



  TURNO: TARDE

DOC. BIBLIOTECARIO:     
 
DOC. BIBLIOTECARIO:      
ASIST. BIBLIOTECARIO:  




SOPORTE TÉCNICO DE INFORMÁTICA


DISEÑO Y  ACTUALIZACIÓN DEL BLOG: 
   Lcdo. Said Colina.
Docente de Informática



MISIÓN


    Proporcionar servicios y recursos audiovisuales de apoyo en el aprendizaje, capacitar a los estudiantes en la búsqueda de la información para la formación integral de todos.

VISIÓN


    Ser un centro para la investigación, creación, difusión y educación de la comunidad escolar.

 
UBICACIÓN DEL CRA EN LA INSTITUCIÓN


    El Centro de Recursos para el Aprendizaje “Don Rómulo Gallegos” se encuentra situado en la planta alta de la UEN. “Gral. Isaías Medina Angarita” en el pasillo derecho, lado noreste y presenta las siguientes dimensiones: 7 metros de ancho por 10,82 metros de largo. Cuenta con un depósito independiente que actualmente es el área de recreación y mide: 7 metros de ancho por 3,16 metros de largo. 

Ciudad Ojeda Urbanización Libertad, Estado Zulia Venezuela