"La educación de los niños debe ser siempre adecuada a su edad, inclinaciones, genio y temperamento" (Simón Bolívar)

jueves, 19 de enero de 2017

19 de enero de 1937 - Fundación de Ciudad Ojeda



19 de enero de 1937
80 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE CIUDAD OJEDA


RESEÑA HISTÓRICA

  
El general Eleazar López Contreras, decreta el 19 de enero de 1937 la construcción de CIUDAD OJEDA (Gaceta Oficial No. 19.166); las razones esgrimidas eran: "La población de Lagunillas, Municipio del mismo nombre del Distrito Bolívar del Estado Zulia, constituye un peligro inminente para la salud y la vida de sus pobladores, debido a que el hundimiento gradual del terreno donde ella está localizada impide la construcción de obras de carácter permanente y obliga, además a la reconstrucción periódica de gran parte de las viviendas. Las casas de los habitantes de dicha población, por el material de sus construcciones, están expuestas a frecuentes incendios y no reúnen en su mayor parte, las condiciones de higiene necesarias para evitar enfermedades y flagelos sociales. Procédase inmediatamente a ejecutar en el sitio ya elegido, las obras necesarias para reemplazar a la actual Lagunillas."

(Gaceta Oficial No. 19.166, de fecha 19 de enero de 1937)

La construcción de Ciudad Ojeda se inicia en el mes de julio de 1937, y participan en la tarea obreros del Gobierno venezolano y asalariados de la Compañía VOC, quienes eran dirigidos por Miguel Ángel Romero, capataz de construcción, venido desde Paraguaipoa. Para el mes de diciembre estaban listas las primeras 20 casas del tipo más grande. Además se construían para ese tiempo otras 10 viviendas medianas y 30 pequeñas. La dotación de los servicios comenzó en 1938, cuando empezó a llegar a la región el material para construir las redes de acueductos y gas.

A mediados del año 1938 se construyó la Redoma y más que como plaza sirvió de soporte al gran tanque metálico levantado sobre el parque para el almacenamiento y la distribución del agua potable que se obtenía de un pozo perforado en área de lo que fue la Granja de Cayetano Mata.

El diseño circular de la ciudad proyectado por el arquitecto-urbanista Cipriano Domínguez se tomó del concepto arquitectónico de las principales Ciudades Europeas, basado en la necesidad básica de la población para la facilidad de evacuación en caso de conflicto u otros hechos graves que pusieran en peligro la vida de los pobladores.

La ocupación de la ciudad

Ciudad Ojeda realmente la conformaron inicialmente en su mayoría margariteños damnificados por el incendio, y el sucesivo agregado que fue realizándose en la década de 1940.

Después del inicio de la ocupación de la ciudad, la Plaza Alonso de Ojeda se convierte en el centro de su trazado original, su forma circular dibuja una redoma en la que desembocan actualmente las principales Avenidas: Bolívar, Rivas, Miranda, Lara, Alonso de Ojeda, Zulia, Falcón. Dos círculos concéntricos a la plaza dan forma a las calles Páez y Sucre, y en un tercer nivel las líneas rompen la circularidad al conectarse con las carreteras diseñadas por las empresas petroleras: de norte a sur, señaladas con letras (H, K, L, M, N, O, P) y de este a oeste, con números (31, 32, 33, 34...), la ciudad queda "atrapada" entre las diagonales del espacio diseñado por las compañías petroleras y el crecimiento posterior se hace obedeciendo a una anárquica cuadrícula.

Primeras Viviendas (1939)

A medida que la ciudad se va haciendo asiento de las migraciones internas y externas los nombres asignados a calles, sectores, comercios y plazas se convierten en símbolo de su presencia. El original trazado urbanístico de la ciudad ha sido calificado por la prensa regional como un diseño "a lo europeo" que hace que sea considerada "moderna", "de elegancia urbanística", o "un rincón cosmopolita que muy bien pudiera estar situado en Venezuela o en Europa".

Actualmente en Ciudad Ojeda, el espacio donde se construyeron, a partir de 1937, las primeras viviendas para recibir a los habitantes de Lagunillas de Agua que fueron reubicados, forma tres calles a las que se les dio el nombre de Sucre, Zulia y Páez.

Ciudad Ojeda fue construida a un costo de 1.104.273 bolívares, de acuerdo con la evaluación que se hizo a raíz de la donación de Ciudad Ojeda al Ejecutivo del Estado Zulia por el Gobierno Nacional efectuada en documento que fue registrado el 15 de mayo de 1945.

Seguir leyendo: http://www.monografias.com/trabajos69/historia-municipio-lagunillas/historia-municipio-lagunillas2.shtml


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.