"La educación de los niños debe ser siempre adecuada a su edad, inclinaciones, genio y temperamento" (Simón Bolívar)

miércoles, 15 de enero de 2025

Día del Maestro

15 de enero

Día del Maestro

“El título de maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es al que enseña a aprender; no al que manda aprender o indica lo que se ha de aprender, ni al que aconseja que se aprenda. El maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñando virtualmente todo lo que se aprende después, porque enseñó a aprender”
 (Simón Rodríguez)
 

El objeto más noble que puede ocupar al hombre: ilustrar a sus semejantes”

(Simón Bolívar)



     


   La fecha de celebración del Día del Maestro tiene su origen el 15 de enero de 1932, fecha en la que se fundó en Caracas la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria (SVMIP), cuya finalidad era la de luchar por la dignificación y por los derechos de los educadores.

   En 1936 el organismo convocó la Primera Convención Nacional del Magisterio y de esta Asamblea surgió la Federación Venezolana de Maestros. Los miembros de la Asociación llegaron luego al acuerdo de que fuera instituido oficialmente el Día del Maestro.

   Ese día, el gobierno venezolano impone la Orden 27 de Junio a los educadores destacados en su profesión con 30, 20 y 10 años de servicio en la instrucción pública. El nombre de la condecoración viene de la fecha en que se firmó el Decreto de Instrucción Primaria Pública y Obligatoria durante la presidencia de Antonio Guzmán Blanco en 1870. La orden fue creada en 1957 bajo la Presidencia de Marcos Pérez Jiménez, en reemplazo de la Medalla de honor 27 de Junio creada en 1949 para recompensar méritos distinguidos y años de servicio docente.

   El Presidente es el Jefe de la Orden y tiene exclusivamente la facultad de conferir la condecoración, previo informe favorable que sobre los méritos y tiempo de servicio del candidato le rinda el Consejo de la Orden, que está constituido por el Ministro de Educación y los directores de educación primaria, secundaria, superior, especial, y técnica del Ministerio de Educación.

 El 15 de enero de 1932, en la sede del antiguo "Colegio Vargas", ubicado entonces en la esquina de Cují, se fundó la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, que cuatro años más tarde se convirtió en la Federación Venezolana de Maestros (FVM).

   El Presidente Medina Angarita decretó el 13 de enero de 1945 la celebración del Día del Maestro el 15 de enero de cada año, como un homenaje permanente a los educadores venezolanos. Esta celebración se trasladó en 1952 al 29 de noviembre, natalicio de Andrés Bello, por su condición de maestro del Libertador.

   A partir de 1959 se vuelve a la fecha fijada por Medina. La idea inicial había surgido en el seno de la Primera Convención del Magisterio, celebrada en Caracas entre el 25 de agosto y el 5 de septiembre de 1936. Esta Asamblea creó la Federación Venezolana de Maestros, cuyo primer Presidente fue Luis Beltrán Prieto Figueroa.



Alumno y Maestro...

Simón Bolívar refiriéndose a su Maestro Andrés Bello:


“Últimamente se le han mandado tres mil pesos a Bello para que pase a Francia; y yo ruego a Vd. encarecidamente que no deje perder a ese ILUSTRADO amigo en el país de la anarquía. Persuada Vd. a Bello que lo menos malo que tiene la América es Colombia, y que si quiere ser empleado en este país, que lo diga y se le dará un buen destino. Su patria debe ser preferida a todo; y él digno de ocupar un puesto muy Importante en ella. YO CONOZCO LA SUPERIORIDAD DE ESTE CARAQUEÑO contemporáneo mío: FUE MI MAESTRO cuando teníamos la misma edad; y yo le amaba con respeto. Su esquivez nos ha tenido separados en cierto modo, y, por lo mismo, deseo reconciliarme: es decir, ganarlo para Colombia”
(Simón Bolívar - Segundo párrafo de la carta dirigida a José Fernández Madrid. Quito, 27 de abril de 1829)


Alumno y Maestro...

Simón Bolívar refiriéndose a su Maestro Simón Rodríguez:


“…Vd. FORMÓ MI CORAZÓN para LA LIBERTAD, para LA JUSTICIA, para LO GRANDE, para LO HERMOSO. Yo HE SEGUIDO EL SENDERO QUE Vd. ME SEÑALÓ. Vd. FUE MI PILOTO aunque sentado sobre una de las playas de Europa. No puede Vd. figurarse cuan HONDAMENTE SE HAN GRABADO EN MI CORAZÓN LAS LECCIONES que Vd. me ha dado; NO HE PODIDO JAMÁS BORRAR SIQUIERA UNA COMA DE LAS GRANDES SENTENCIAS QUE Vd. ME HA REGALADO. Siempre presentes a mis ojos intelectuales, LAS HE SEGUIDO COMO GUÍAS INFALIBLES…”

(Simón Bolívar - Segundo párrafo de la carta dirigida a Simón Rodríguez. Pativilca, 19 de enero de 1824)