"La educación de los niños debe ser siempre adecuada a su edad, inclinaciones, genio y temperamento" (Simón Bolívar)

domingo, 22 de enero de 2012

URBANIZACIÓN LIBERTAD

RESEÑA HISTÓRICA LOCAL

URBANIZACIÓN LIBERTAD


A partir del 23 de Enero de 2008 el Barrio Libertad pasó a ser Urbanización Libertad. ESTE BARRIO TUVO SU ORIGEN TRAS LOS SUCESOS DEL 23 DE ENERO DE 1958 cuando un grupo de familias en búsqueda de espacios para la edificación de sus viviendas, invadió un lote de terrenos de la compañía Shell de Venezuela, ubicados al norte de Ciudad Ojeda, en un área cercana al sector conocido como Las Morochas.

Según se cuenta el nombre de este barrio se debe a RAFAEL KOOPMAN, quien rechaza la propuesta del nombre Urbanización Los Roque por el  Libertad en vista a que El barrio surge tras el fin del gobierno de Marcos Pérez Jiménez. De aquella fisonomía urbana del viejo Barrio Libertad, a la cara comunal que muestra hoy en día hay una notable y positiva diferencia y es que genera una sensación de continua prosperidad social y económica, aun a pesar de la severa falla de servicios fundamentales que son de influencia absoluta para ese crecimiento sustancial de una urbanización que marcha de lado a la prosperidad.


PRIMERA ESCUELA DEL BARRIO LIBERTAD

La junta pro mejora de la localidad del Barrio Libertad, encargada de llevar adelante el proyecto de creación de una institución educativa propuso el nombre del Gral. Isaías Medina Angarita. Se inicia con un director, dos docentes, un obrero, un salón para clase y una oficina para la dirección. Construida por los habitantes del recién formado sector llamado Barrio Libertad, cada año edificaban un salón para el grado inmediato, hasta posteriormente el consejo municipal del Distrito Bolívar aporta a la institución tres salones más para así tener un total de seis salones para doce secciones con doce maestros, un director, un subdirector, dos obreros y una secretaria. Así funcionó hasta el año escolar 1975-1976, cuando es trasladada al nuevo edificio de tres plantas en donde se encuentra actualmente.