Fue decretada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez y sancionada por la Asamblea Nacional de Venezuela como festividad en el decreto 2028, con fecha del 11 de octubre de 2002.
La fecha marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles.
Si bien Venezuela fue descubierta en el 3er viaje de Cristóbal Colón, para unos el primero de agosto para otros el 2 de agosto de 1498, cuando llegó a la desembocadura del río Orinoco, después de haber pasado frente a la isla de Trinidad. ¡Era la primera vez que los españoles tocaban el continente Americano! En efecto, en el primer viaje habían llegado a la isla de Santo Domingo y en el segundo, a la de Puerto Rico.
Cuando se pusieron en contacto las dos civilizaciones en 1498 la población distribuida en nuestro territorio era aproximadamente la que sigue: para 1500 había en Venezuela posiblemente 200 o 300 mil indios, cantidad que disminuyendo a causa del SAQUEO HUMANO realizado por los ESPAÑOLES para hacerse de esclavos indios, que eran vendidos en la Española y Puerto Rico, donde escaseaba la mano de obra india, también la MORTALIDAD POR EXTERMINIO y el DURO TRABAJO DE CARGUEROS a que fueron sometidos nuestros aborígenes...
Los Caribes, al igual que otras tribus, mostraron una resistencia implacable contra quienes buscaban someterlos en su propia tierra. Los caballos, perros amaestrados, arcabuces, fuerte vestidura y una gran experiencia en el arte de la guerra no lograron extinguir el grito de libertad que retumbaba en las montañas venezolanas, con flechas y lanzas combatieron con tenacidad, con el grito de guerra:
“¡Ana karina rote, aunicon paparoto mantoro itoto manto!”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.