24 DE AGOSTO DE 1499
518 AÑOS
518 AÑOS
Descubrimiento del Lago
de Maracaibo
24 DE AGOSTO DE 1962
55 AÑOS
Inauguración del Puente Gral.
Rafael Urdaneta
El 24 de agosto de 1499 Alonso de
Ojeda, acompañado de Juan de la Cosa y Américo Vespucio, descubrió el Lago de
Maracaibo.
El Lago de Maracaibo
está ubicado en el occidente de Venezuela, en el estado Zulia. Si se le
considera un lago, es el más grande de América del Sur.
Sin embargo, según otras definiciones debería ser considerado un mar,
ya que está conectado mediante un estrecho de 54 km (34 millas) al Golfo
de Venezuela, y de allí al Mar Caribe y el Océano Atlántico. Su
principal tributario es el Río Catatumbo, pero muchos otros ríos menores
contribuyen a sus aguas desde las cercanas montañas andinas.
Puente Gral. Rafael Urdaneta
El puente "General Rafael Urdaneta", también conocido como el "Puente sobre el lago de Maracaibo", fue inaugurado por el presidente Rómulo Betancourt, el 24 de Agosto de 1962, después de 4 años de construcción.
Diseñado
por el ingeniero italiano Riccardo
Morandi y posteriormente modificado por el Consorcio Puente Maracaibo
"CPM" (Precomprimido C.A. venezolana 50% participación y líder, Wayss
& Freytag A.G. Julius Berger, Phillip Holtzman A.G. el otro 50%), fue
construido en hormigón armado y pretensado y tiene una longitud de 8.678 m y
134 pilas. En su parte central el puente es del tipo atirantado, sus bases se
encuentran ancladas en el fondo del Lago de Maracaibo, a una profundidad de 60
metros (para permitir que embarcaciones de hasta 45 m de altura puedan entrar
al lago y luz de 235 m) y cuenta con dos carriles por sentido. Soporta un
tráfico promedio de 45 mil vehículos diarios. En este puente se encuentra el
monumento de luces más grande de América Latina y el tercero en el mundo.
Este
puente permitió unir ambas orillas del lago y conectar de manera expedita a la
ciudad de Maracaibo con el resto de Venezuela. Los proyectos iniciales para el
puente fueron descartados pues se consideró que una estructura de metal
requeriría mucho mantenimiento, dado el clima húmedo de la zona. Además de
requerir poco mantenimiento, en Venezuela el cemento es un material menos
costoso que el acero y mantendría los requerimientos estéticos de la obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.