"La educación de los niños debe ser siempre adecuada a su edad, inclinaciones, genio y temperamento" (Simón Bolívar)

lunes, 29 de mayo de 2023

El Araguaney - Árbol Nacional de Venezuela




ARAGUANEY
 
(Tabebuia chrysantha)

29 mayo de 1948

 El Araguaney cumple 75 años de haber sido declarado como Árbol Nacional
 



El 29 de mayo de 1948, se declara el Araguaney Árbol Nacional de Venezuela, tras decreto del entonces presidente Rómulo Gallegos, declaró oficialmente éste árbol como Árbol Nacional de Venezuela, en tributo a su extraordinaria hermosura.

         En los primeros meses del año, cuando la naturaleza del suelo venezolano toma aspecto de la calcinación por la fuerza de los rayos solares y la ausencia de las lluvias, el araguaney irrumpe en apretados y áureos ramos florales al final de sus desnudas ramas, por esta razón Rómulo Gallegos llamó a los primeros meses del año "la primavera de oro de los araguaneyes".

         El "Aravanei", como lo bautizaron los indios Caribes, es un árbol rústico, austero, desafía los suelos duros, secos, pobres en sustancias orgánicas y los climas cálidos; sin embargo para lograr un buen desarrollo requiere de suelos livianos y con buen drenaje, no prospera en lugares pantanosos, e igualmente requiere de abundante luz.

         Se reproduce fácilmente por semilla; presenta crecimiento lento, pero tiene una larga existencia. Sus raíces son profundas por lo cual es muy apropiado para embellecer jardines, parques, calles y avenidas; además es muy apreciado en el ramo de la carpintería, ya que su madera es dura, compacta, pesada, con textura fina, se conserva bien en lugares húmedos y no se resquebraja al ser expuesta a la intemperie, alcanza desde 6 hasta 12 m de altura.

         El nombre indígena de este árbol autóctono, quedó registrado por primera vez en 1660 cuando al Sur de Píritu se fundó la población de San Miguel de Araveneyenan, en honor a este árbol.
           

jueves, 25 de mayo de 2023

142 años de la declaración del Himno Nacional

142 años de la Declaración del “Gloria al Bravo Pueblo” como Himno Nacional de Venezuela 

 Gloria al Bravo Pueblo
25 de mayo de 1881


 



El Gloria al Bravo Pueblo es la canción patriótica establecida como Himno Nacional de la República de Venezuela el 25 de mayo de 1881 por el presidente Antonio Guzmán Blanco.

Históricamente la música y letra de esta majestuosa composición son atribuidas a Juan José Landaeta y Vicente Salias. En los últimos años, diversas investigaciones sugieren como verdadero autor de la letra a Andrés Bello y de la música a Lino Gallardo, autoría que no ha sido comprobada hasta el momento.

Esta canción se populariza desde inicios de la Declaración de Independencia en 1811 y resaltan documentos de la época que se cantaba en reuniones y actos con un gran fervor revolucionario.

El Gloria al Bravo Pueblo es expresión de las luchas emancipadoras, muestra del ahínco del pueblo heroico venezolano, que desde tiempos coloniales le dice no a la represión contra los vulnerables y excluidos.

A 142 años de su declaración como Himno Nacional, hoy la República Bolivariana de Venezuela enaltece cada nota de una canción que representa años de incesantes luchas por la emancipación de nuestro pueblo.


Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela


Coro

Gloria al Bravo Pueblo
que el yugo lanzó
la Ley respetando
la virtud y honor.

I
¡Abajo cadenas! (bis)
Gritaba el señor; (bis)
y el pobre en su choza
Libertad pidió:
A este santo nombre
tembló de pavor
el vil egoísmo
que otra vez triunfó.
(Coro)

II
Gritemos con brío: (bis)
Muera la opresión (bis)
Compatriotas fieles,
la fuerza es la unión;
y desde el Empíreo
el Supremo Autor,
un sublime aliento
al pueblo infundió.
(Coro)

III
Unida con lazos (bis)
que el cielo formó, (bis)
la América toda
existe en Nación;
y si el despotismo
levanta la voz,
seguid el ejemplo
que Caracas dio.

--------------------------------------------------
Letra: Vicente Salías
Música: Juan José Landaeta