"La educación de los niños debe ser siempre adecuada a su edad, inclinaciones, genio y temperamento" (Simón Bolívar)

sábado, 20 de febrero de 2021

La Guerra Federal

La Guerra Federal
20 de febrero de 1859 - 24 de abril de 1863
162 años


Tirso Salaverría (Coro, Venezuela, 1821-ibidem, 15 de julio de 1901) fue un militar y político venezolano que lideró la Toma de Coro el 20 de febrero de 1859
 

La Guerra Federal

Guerra civil venezolana, también conocida con el nombre de Guerra Larga, Revolución Federal o Guerra de los Cinco Años, utilizada esta última denominación por aquellos historiadores que sitúan el comienzo de la guerra con los primeros alzamientos ocurridos contra el recién instaurado gobierno de Julián Castro (mayo-julio 1858). Después de la Guerra de Independencia, es considerada como la contienda bélica más larga y sangrienta que haya asolado al territorio nacional, así como la prolongación de los problemas políticos y sociales presentes en nuestra gesta emancipadora, dejados sin resolver una vez lograda definitivamente la emancipación de España con la victorias de 1821 y 1823 y la separación de la Gran Colombia bolivariana en 1830. En términos generales, en la Guerra Federal se enfrentaron dos bandos políticos que venían luchando por el poder desde 1846: Conservadores y Liberales.

Desarrollo

La Toma de Coro el 20 de febrero de 1859 fue el hecho que dio inicio a la Guerra Federal. El comandante Tirso Salaverría ocuparía el cuartel de Coro, apoderándose de unos 900 fusiles. Al día siguiente lanzaría el Grito de la Federación. Luego en marzo desembarcaría en Coro Ezequiel Zamora junto a los demás líderes federales (excepto Juan Crisóstomo Falcón) que habían sido exiliados a las Antillas.

El primer enfrentamiento de importancia fue la Batalla de Santa Inés, el 10 de diciembre de 1859, saldándose con una victoria de los federales capitaneados por Ezequiel Zamora. Esta victoria permitió a Zamora asentar el dominio federal en los llanos venezolanos y preparar el avance de los liberales hacia el centro del país.

En el marco de esta ofensiva liberal, las tropas de Zamora asediaron San Carlos en enero de 1860. ​ El asedio se prolongó durante una semana, suponiendo la muerte del propio Ezequiel Zamora y un elevado coste militar para los federales. Tras la muerte de Zamora, Juan Crisóstomo Falcón comenzó el avance hacia la ciudad de Valencia con la intención de tomarla. Sin embargo las tropas rebeldes estaban muy debilitadas tras el asedio de San Carlos a la vez que los conservadores comenzaban a recibir refuerzos, por lo que Falcón tuvo que evitar en varias ocasiones el combate con las tropas gubernamentales y desviarse a Apure.

Finalmente, en febrero de 1860 se produjo un enfrentamiento conocido como batalla de Coplé, resultando una victoria conservadora que el general gubernamental León de Febres Cordero no supo aprovechar. Los federales pudieron retirarse en buen orden sin haber sufrido grandes daños. Tras esta derrota Falcón dividió a su ejército para ejecutar una guerra de guerrillas en las distintas partes del país mientras él marchaba primero a Colombia y luego a otros países del Caribe para conseguir apoyos y refuerzos. Sin embargo estas partidas guerrilleras no fueron efectivas y se encontraron en muchas ocasiones a merced de las persecuciones del ejército conservador en acción permanente contra los federalistas venezolanos de la Provincia de Portuguesa.

Pese a todo, en poco tiempo el ejército federal comienza a aumentar y a fortalecerse gracias a los refuerzos y pertrechos conseguidos por Falcón. Éste vuelve a ingresar en Venezuela en julio de 1861 desplegando una intensa actividad militar. En diciembre se sostendrán unas infructuosas negociaciones de paz. Finalmente el desgaste civil y económico aunado a los avances finales de los federalistas obligaron a buscar una solución negociada, cuya consagración fue el Tratado de Coche en abril de 1863. Lanza el «Grito de la Federación», cuya fecha pasará luego a formar parte del escudo nacional, al lado de la fecha del 19 de abril de 1810. La guerra había comenzado.

lunes, 15 de febrero de 2021

Semana Bolivariana







La semana que comprenda el 15 de febrero es llamada Semana Bolivariana. Se escogió esa fecha porque en tal día pronunció Simón Bolívar su célebre Discurso ante el Congreso de Angostura.  Esta semana tiene por finalidad engrandecer la figura del Libertador, estudiar su actuación como patriota, como guerrero, como legislador y como simple ciudadano.  Durante esta semana se llevan a cabo actividades especiales en todos los centros docentes de la República, con el fin de estudiar de Bolívar. De esta manera se pretende:

   1. Conservar siempre presente en todos los ciudadanos el recuerdo del Libertador, el hombre a quien debemos la libertad.
 2. Dar a conocer la vida y obra de Simón Bolívar.
 3. Afianzar en todos, el sentido de responsabilidad ciudadana y la lealtad a las enseñanzas de Bolívar y a sus ideales de libertad y procurar ser cada vez más fieles a nuestra Patria.


Decreto Nº 542, 15 de febrero de 1971

(Lunes, 15 de febrero de 1971)

RAFAEL CALDERA
Presidente de la República.
En uso de las atribuciones que le confieren los ordinales 1º y 22º del artículo 190 de la Constitución, en concordancia con lo establecido en los ordinales 17º y 18º del artículo 18 del Estatuto Orgánico de Ministerios;


Considerando:
 Que la vida y obra de Simón Bolívar máximo exponente de nuestra nacionalidad, es fecunda en enseñanzas para el presente y el porvenir americano;

Considerando:
 Que es propósito del Gobierno Nacional estimular el reconocimiento y homenaje debidos a El Libertador y la difusión de cuanto él significa;

Considerando:
Que el discurso pronunciado por El Libertador el 15 de febrero de 1819 ante el Congreso de Angostura es la más cabal expresión de su pensamiento político.

Decreta:
 Artículo 1: Celébrese a partir de 1971 y entre los días 15 y 19 de febrero en todos los planteles educacionales de la República, la Semana de Estudios Bolivarianos.
Artículo 2: La Semana de Estudios Bolivarianos servirá para analizar objetivamente las acciones e ideas de El Libertador y hacen la debida exaltación patriótica de su personalidad.
Artículo 3: La programación de la Semana de Estudios Bolivarianos será adecuada a cada grado, año, curso, instituto, nivel, rama o tipo de enseñanza.
Artículo 4: Los Ministros de Relaciones Interiores y de Educación quedan encargados de la ejecución del presente Decreto.
    Dado en Caracas a los quince días del mes de febrero de mil novecientos setenta y uno. Año 161 de la Independencia y 112 de la Federación.
(L. S.)

RAFAEL CALDERA
Refrendado,
El Ministro de Relaciones Interiores.
(L. S.)
Lorenzo Fernández

Refrendado,
El Encargado del Ministerio de Educación,
(L. S)
Pedro Contreras Pulido

viernes, 12 de febrero de 2021

Batalla de la Victoria y Día de la Juventud

12 de febrero de 1814

207 años

Batalla de la Victoria



No podemos optar entre vencer o morir, necesario  es vencer”
(José Félix Ribas)



La Batalla de La Victoria, ganada ejemplarmente en 1814 por José Félix Ribas con jóvenes del Seminario y de la Universidad de Caracas.

Con un puñado de universitarios y seminaristas, José Félix Ribas y Campo Elías se cubrieron de gloria al derrotar en La Victoria a Boves y Morales el 12 de febrero de 1814.

En torno a la Plaza Mayor, Ribas reúne un puñado de jóvenes inexpertos en el uso del fusil, armados más que todo del coraje que inspira la defensa de la patria, y con ellos, que unidos a los soldados no pasan de 1.500, marcha a La Victoria a enfrentarse a las tropas realistas, que tienen unos 2.500 hombres.

La batalla comenzó antes de las 8 de la mañana, y a las cinco de la tarde aún no se había decidido por ningún bando. Finalmente, cuando ya empieza a oscurecer y los patriotas están más comprometidos resistiendo los ataques de Francisco Tomás Morales, aparece Vicente Campo Elías con un valioso refuerzo de 220 soldados, lo cual fue suficiente para que con el empuje de Mariano Montilla, Cedeño, los hermanos Padrón, Campo Elías y el propio Ribas, se obtuviera el espléndido triunfo de la Victoria. Unos cien patriotas murieron, entre ellos el coronel Rivas Dávila.

La Batalla de La Victoria fue una batalla que, si se atiende a la enorme diferencia numérica, era imposible que ganaran los patriotas; sin embargo, el coraje, el encendido patriotismo de Ribas, «airado e imponente como el ángel terrible de Ezequías», así como el oportuno auxilio de Campo Elías, lograron el milagro del triunfo, un triunfo que lo fue de la juventud que heroicamente se inmoló ese día en La Victoria. Esta batalla impide el intento realista de cortar las comunicaciones entre Caracas y Valencia.

El 10 de febrero de 1947 la Asamblea Constituyente decreta que se celebre el 12 de febrero como EL DÍA DE LA JUVENTUD EN VENEZUELA, en honor a los jóvenes que lograron esta importante victoria. En la plaza principal de La Victoria existe hoy en día un grupo escultórico elaborado por Eloy Palacios, inaugurado en 1895 que representa a Ribas dando indicaciones a unos jóvenes sobre el manejo de un fusil.