"La educación de los niños debe ser siempre adecuada a su edad, inclinaciones, genio y temperamento" (Simón Bolívar)

jueves, 29 de noviembre de 2012

Andrés Bello



Andrés Bello
Nombre completo: 

Andrés de Jesús María y José Bello López
                                     (Clic sobre la imagen)
Nació en Caracas, Venezuela, el 29 de  noviembre de 1781 y falleció en Santiago de Chile el 15 de octubre de 1865.

Hijo primogénito de don Bartolomé de Bello y Bello, abogado y fiscal (1758-1804) y de doña Ana Antonia López y Delgado

Andrés Bello fue uno de los más grandes humanistas de América Latina, dedicándose a la literatura, la educación, la filología, la filosofía, el derecho. Ejerció la docencia particular en Venezuela y tuvo el honor de ser profesor de Simón Bolívar. Acompañó en sus exploraciones, al barón Alejandro von Humboldt en sus exploraciones científicas en las Colonias.

Su trayectoria puede dividirse en tres etapas diferenciadas: 1781-1810: su vida en Venezuela; 1810-1829: su viaje a Inglaterra y su misión diplomática; 1829-1865: su estada en Chile.

Su vasta obra permite contarlo entre los exponentes importantes de la literatura americana, con poemas como la "Silva a la agricultura de la zona tórrida", escrita en Londres, y la "Alocución a la Poesía" en 1823; la "Oración por todos" en 1843, ya con caracteres románticos.

También en Derecho, Andrés Bello compuso en 1832 el tratado "Principios de Derecho Internacional" y el "Derecho Civil" para Chile, en 1955.

En Gramática descolló con su obra, la "Gramática de la Lengua Castellana" escrita en 1847, con una visión actual y renovadora de los conceptos lingüísticos (en lo referente a vocabulario, a los verboides, etc).
Fue Miembro de la Real Academia Española en 1851.

Fue Rector de la Universidad en Chile, de la cual se retiró ya anciano, y prosiguió sus investigaciones hasta su fallecimiento en 1865.

domingo, 18 de noviembre de 2012

18 de Noviembre Día Internacional de la Alimentación

18 DE NOVIEMBRE

DÍA DE LA ALIMENTACIÓN

Cada 18 de Noviembre los Venezolanos celebramos el Día de la Alimentación, recordando que en un día como ese, en el año de 1949 el entonces Presidente de la República RÓMULO GALLEGOS, creó por decreto el Instituto Nacional de Nutrición (INN), como una respuesta al grave problema nutricional que vivía gran parte de la población venezolana.

(Haz Clic sobre la imagen del trompo)

El 18 de noviembre de 1951, en conmemoración de la fecha de creación del Instituto Nacional de Nutrición (INN), se celebró por primera vez el Día de la Alimentación.

Desde ese momento, en toda Venezuela se escogió esa fecha como Día de la Alimentación.


"Que el alimento sea tu mejor medicina y tu mejor medicina sea tu alimento" Hipócrates

sábado, 3 de noviembre de 2012

Club de Lectores

¿Por qué un club de lectura?

P
orque el ejercicio habitual de la lectura ayuda a comprender el mundo, ayuda a nuestro desarrollo personal, nos prepara para la crítica y la capacidad para comunicarnos con los demás.
En el club de lectura aprendemos a expresar y defender las propias ideas, a escuchar, a dialogar y a valorar las opiniones de los demás, en el club de lectura nos orienta sobre que leer y nos ayudará a elegir las obras adecuadas.